CONTESTA A LAS SIGUIENTES CUESTIONES SOBRE EL VÍDEO PREVIAS AL TEMA.
Semana Trágica, anticlericalismo y fin del gobierno largo de Maura (1909). Enlaces de ampliación:
El regeneracionismo acontecimientos claves - La Semana Trágica (1909).
Antonio Maura y Montaner, abogado y político, cinco veces presidente del Gobierno español.
La revolución desde arriba, o revolución desde el Gobierno, fue una expresión acuñada por el líder conservador español Antonio Maura con la que resumía su programa político de reforma del régimen político de la Restauración borbónica en España y que aplicó durante su primer gobierno (1903-1904) y sobre todo durante su gobierno largo (1907-1909), pero que no pudo completar al producirse su caída como consecuencia de la crisis provocada por la Semana Trágica de Barcelona.
Concepto
La "revolución desde arriba" consistía en la reforma del régimen político de la Restauración desde las instituciones y por iniciativa del propio gobierno y su propósito esencial era conseguir el apoyo popular a la monarquía de Alfonso XIII poniendo fin al sistema caciquil. Maura la justificó así:
Ahora más que nunca es menester que la nación sienta que el poder público asiste a sus necesidades y emprenda siquiera el camino de aquella regeneración tan vanamente cantada en todas las lenguas. Ya no hay tiempo ni para el orden ni para el método, no se puede ir con parsimonia en la realización de la obra, hay que hacer la revolución desde el Gobierno, porque si no, se hará desde abajo y será desoladora, ineficaz y vergonzosa, y probablemente la disolución de la nación española. Llevar al pueblo esa revolución es instantáneamente devolver al pueblo la confianza en sí mismo, aquella que os decía cuando os pintaba cómo se siente morir un Estado a quien nadie acomete.
Como ha destacado la historiadora María Jesús González, revolución desde arriba era, junto con monarquía de ciudadanos y democracia conservadora, uno "de esos objetivos hechos de pares semánticamente contradictorios típicos de Maura. [...] Los tres conceptos estaban cargados de un significado muy práctico; representaban una conciliación o una antítesis positiva entre las ideas de avance, cambio y un modelo participativo, y el «freno» que propiciaban los conceptos monarquía, conservador o arriba: amarras de orden en cualquier marejada política".
Según el historiador Javier Moreno Luzón, Maura tenía "el convencimiento de que, en un país rural y esencialmente católico como España, esta apertura, controlada si hacía falta con el refuerzo de los mecanismos represivos, redundaría en beneficio de la corona, de la Iglesia y del orden social establecido, es decir, de los intereses conservadores".
Fuente: Wikipedia. la revolución desde arriba.
Contesta a las siguientes cuestiones sobre la España de principios del s.XX.
Parte del manifiesto firmado en marzo de 1917 por Julián Besteriro y Largo Caballero (PSOE y UGT), y Salvador Seguí y Ángel Pestaña (CNT):
“Con el fin de obligar a las clases dominantes a aquellos cambios fundamentales del sistema que garanticen al pueblo el mínimo de condiciones decorosas de vida y de desarrollo de sus actividades emancipadoras, se impone que el proletariado español emplee la huelga general, sin plazo definido de terminación, como el arma más poderosa que posee para reivindicar sus derechos.”
La huelga general de 1917 jugó un papel capital, marcó un antes y un después en la historia “perdida” de la clase trabajadora española que hasta entonces no había jugado todavía un papel central. Tal como ha sido analizada por diversos historiadores, la crisis de 1917, fue claramente un punto de confluencia de las tensiones largamente acumuladas en la sociedad española. Su culminación en la huelga general revolucionaria de agosto del mismo años, significó un viraje fundamental, tanto en lo que concierne a las instituciones burguesas como para el propio movimiento obrero:
“La huelga general de agosto de 1917 fue (…) una revolución proletaria, sin instrumentos políticos revolucionarios, sin programa, atrapada entre el reformismo y el sindicalismo de clase naciente, sin estrategia ni dirección, pero con una clase obrera dispuesta a salir del plano reivindicativo para intervenir en lo político, modificando las relaciones de fuerzas, a través de la primera huelga general revolucionaria a nivel de todo el Estado.
Otra conclusión que dejó la huelga del agosto de 1917 fue la siguiente: la espontaneidad de un movimiento no basta para asegurar su triunfo. La unidad de todos los trabajadores, el programa y los instrumentos políticos idóneos son indispensables...”
La Guerra de Marruecos se convirtió en un conflicto latente para la sociedad española de las primeras décadas del s. XX. Enquistado como un problema de crédito militar traerá
consecuencias graves desde el punto de vista político y social. Tras el desastre del barranco del Lobo (cerca Melilla) del
cual salió una canción popular donde murieron más de 100 soldados en una emboscada el 27 de jullio de 1909.
Posteriormente se suceden varios episodios que marcarán el devenir de este conflicto y la suerte del Ejército español, dividido entre peninsulares (Primo de Rivera) y africanistas
(Franco y Millán Astray, con la legión).
El desastre de Annual y el posterior desembarco de Alhucemas son los hechos más significativos de este conflicto colonial, usado para glorias de
unEjército español obsoleto, tradicional e intervencionista en asuntos políticos que marcará lamentablemente el devenir de nuestra historia con dos dictaduras.
Más información en: