PARTES DEL VÍDEO.
1. 1868, LA GLORIOSA,. (11min.).
2. LA CONSTITUCIÓN DE 1869. (min 12.30).
3. AMADEO DE SABOYA. (min.22).
4. LA I REPÚBLICA.
Guión cuestionario acerca del documental anterior sobre la I República.
Llamativo es el caso de Prim, acribillado por un grupo de “supuestos” republicanos –crimen aún hoy sin resolver– el día antes de que el Rey Amadeo I desembarcara en España. El monarca de la dinastía saboyana había sido avalado por Prim y confirmado por el congreso para reinar en un país que buscaba una alternativa a los infames Borbones. Sin su principal socio político, Amadeo I no tardó en naufragar en las viles aguas de la política española. ¿Hubiera aguantado en pie la nueva dinastía con Prim vivo? Quizá por algún tiempo, pero ¿Por cuánto? ¿Puede a caso un sistema político vincularse al crédito de una sola persona?
Fascinante el relato del asesinato de Juan Prim:
Al llegar a la calle del Turco (actual Marqués de Cubas, el cochero observó que había dos carruajes de caballos atravesados en el angosto camino. Tuvo que detener la berlina en medio de la densa nevada. Un segundo después el coronel Moya se asomó a la portezuela para tratar de arreglar la situación y contempló con alarma cómo tres individuos vestidos con blusas, sin duda alertados de la llegada de Prim, se dirigían hacia el coche armados con lo que le parecieron carabinas o retacos, aunque uno de ellos llevaba con seguridad una pistola. No tuvo tiempo nada más que para decir: «Bájese usted, mi general, que nos hacen fuego».
Entre finales del siglo XIX y principios de siglo XX, periodo convulso como ningún otro en nuestro país, España padeció el asesinato de 4 jefes de estado: Juan Prim, Antonio Cánovas del Castillo, Eduardo Dato y José Canalejas –a los que se añade Carrero Blanco en la dictadura franquista.
La Revista la Flaca se convierte en el principal medio de crítica política y social contra las instituciones y el status quo vigente
durante la época. el título hace referencia de manera irónica a la alianza entre una "frondosa" Monarquía y un "hermoso" león, símbolo del pueblo español (alegoría del s.XIX, que simbolizaba la
unión de ambos). Como aparece en la portada de la Revista, éstos símbolos durante este siglo de "desajustes" políticos se habían quedado famélicos y reducidos a la mínima expresión consecuencia
de la grave crisis política, social y económica que vivía el país, que demandaba otra forma de gobierno.
Son cuantiosos los dibujos satíricos con respecto a la época y aquí recogemos unos cuantos que se convierten en "impagables" documentos históricos "expresivos" de la realidad
española de este momento.
Los símbolos de la República se centran en alegorías que remiten al pasado de Libertad y por supuesto la referencia histórica de la Revolución
Francesa: