eje cronológico de la historia de españa.


LA EDAD MEDIA.

Evolución cronológica y en mapas de la P.Ibérica.
Evolución cronológica y en mapas de la P.Ibérica.

LA ESPAÑA MEDIEVAL. AL-ANDALUS, LOS MUSULMANES EN ESPAÑA.

Descarga
AL-ANDALUS. EVOLUCIÓN POLÍTICA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD. LEGADO CULTURAL Y ARTÍSTICO.
Evolución histórica de Al-Andalus. Su desarrollo histórico en casi ocho siglos de permanencia en la P. Ibérica.
AL ANDALUS.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.6 MB

LA ESPAÑA MEDIEVAL. LOS REINOS CRISTIANOS.


CUESTIÓN HISTÓRICA Nº5. LA CORONA DE CASTILLA EN EL S.XIII: ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y EXPANSIÓN TERRITORIAL.

 La Corona de Castilla se forma tras la unión definitiva de los reinos de Castilla y de León, en el año 1230, bajo el rey Fernando III el Santo. En el año 1212, la alianza entre los reyes Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, alcanzó una gran victoria sobre los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa. Este hecho hizo posible que en los años siguientes los castellanos conquistaran el valle del Guadalquivir. Así, Fernando III ocupó Córdoba, Jaén y Sevilla, y su hijo, Alfonso X, Niebla y Cádiz. La Corona de Castilla contaba con unas instituciones de gobierno similares a las de los otros reinos cristianos de la península. Las principales era:

 

La monarquía: El rey tenía el poder supremo y podía declarar la guerra, promulgar leyes, impartir justicia y acuñar moneda.

 

Las Cortes: en un principio reunían a los tres estamentos (nobleza, clero y estado llano), pero pronto los dos primeros dejaron de asistir y quedaron constituidas solo por representantes de las ciudades. En Castilla, solo tenían funciones consultivas: aprobaban el pago de impuestos y presentaban peticiones al rey.

 

Los municipios: tenían cierta autonomía. En su origen se regían por concejos abiertos en los que participaban todos los vecinos, pero luego se formaron cabildos (ayuntamientos), que cayeron bajo el control de la nobleza y de los burgueses más ricos. Para evitar abusos, los reyes enviaron representantes, llamados corregidores.