Los gráficos son un tipo de fuente histórica que representan datos cuantificables (demográficos, políticos, económicos, etc.). Su forma está en función del contenido que se va a representar. Los más frecuentes son los lineales que se utilizan para representar una magnitud en el tiempo; los de barras que se utilizan para representar datos cronológicos y países, datos cronológicos y cantidades y viceversa; y los circulares que representan un fenómeno distribuido por sectores.Los pasos a seguir para su comentario son:
1. Clasificación:
2. Análisis y explicación:
Diferenciamos con precisión las partes de que consta la gráfica (períodos de aumento o disminución de los datos representados, y los puntos máximos y mínimos), la relación entre los ejes de coordenadas y las ideas históricas que contienen.
3. Relación con el tema (Comentario):
Interpretamos los resultados obtenidos, relacionando los antecedentes del tema central con su desarrollo y las consecuencias históricas que se derivan. Tener encuenta el contexto histórico en el que se producen.
4. Conclusión:
Se puede realizar una opinión personal argumentada, resumiendo el contenido general del análisis de la gráfica y de su interpretación.
Los gráficos se convierten, a partir de tablas estadísticas, en un instrumento visual enormemente útil para el estudio de los fenómenos cuantificables. Existen diferentes tipos pero los más comunes:
GRAFICOS DE BARRAS
Se utilizan para representar una serie de datos de carácter discontinuo. Las barras se pueden disponer de forma horizontal o vertical.
DIAGRAMAS SECTORIALES.
Son los más apropiados para ver la proporción entre las diferentes cantidades referidas a un mismo concepto. Los valores se deben expresar en porcentajes. El 100% representado tendrá el valor de 360º si el gráfico es circular o de 180º si es semicircular.
Producción de carbon mundial.
GRÁFICOS LINEALES.
Son los más frecuentes y permiten visualizar la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo. Se utilizan cuando la serie de cifras son continuas.Pueden ser de un solo trazo o de diferentes trazos.
La crisis económica de 1929 en los países más importantes de Occidente.
1. Clasificación.
Se trata de un gráfico de barras que refleja la evolución de la implantación de la máquina de vapor en miles de caballos en Gran Bretaña, Alemania, Francia, Rusia y EEUU, desde 1840 a 1880. Hace referencia al desarrollo de la revolución industrial y a la evolución del maquinismo en estos países, donde se denota un comportamiento muy diferenciado.
2. Análisis y explicación.
La máquina de vapor fue, a lo largo de la Primera Revolución Industrial, el elemento básico de mecanización del nuevo sistema productivo. Por los datos numéricos reflejados, Gran Bretaña y EEUU aparecen con un nivel más alto de aplicación de la máquina de vapor, lo que va unido a un mayor nivel de desarrollo industrial durante los períodos de referencia. Se puede observar el despegue alemán a partir de 1870.
3. Relación con el tema (Comentario)
En Alemania, en la segunda mitad de siglo, se da un proceso de desarrollo económico. Se construye una red de ferrocarriles (6.000 kilómetros en 1850 y 20.000 en 1870). En 1870 supera a Francia en la aplicación de máquinas de vapor. Recordemos que el Zollverein y los ferrocarriles facilitaron el comercio y reactivaron la industria.
El despegue económico de los EEUU se origina sobre todo entre 1829 y 1861, cuando se produce la transformación de la vida política, el crecimiento demográfico y económico, y la expansión territorial.
4. Conclusión.
En definitiva, podemos observar que los países que más aplicaron la máquina de vapor sus industrias coinciden con los que lideraron la Segunda Revolución industrial y los que se convirtieronen las principales potencias económicas e industriales a finales del siglo XIX y principios del XX.