CUESTIONES SOBRE EL VÍDEO.
Contesta a las cuestiones relativas a los vídeos de arriba:
Hace 99 veranos comenzaba la Primera Guerra
Mundial (1914-1918). Si, efectivamente vamos camino de conmemorar un siglo de la primera contienda que marcó un
siglo XX, pleno de atroces guerras, que comienza y acaba en la llamada "cuestión de Oriente: el conflicto de los Balcanes. Pues ahora, varias celebraciones fotográficas recogen aquel gran
conflicto, llamado, claro está entonces por sus grandes dimensiones espaciales, "La Gran Guerra".
Un aniversario que recordamos con esta galería de fotos del archivo de Getty sobre la que al principio fue conocida como la Gran Guerra. Se suele citar como origen de los acontecimientos que derivaron en el conflicto el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, el 28 de junio de 1914, tal y como recoge La Aventura de la Historia, que cifra en 13 millones los muertos en las batallas (contabilizando las víctimas civiles, 23 milones).
Alemania pudo dar definitivamente por concluida la contienda en octubre de 2010, cuando en el 20º aniversario de su
reunificación realizó el último pago de las indemnizaciones de la que al principio fue conocida como la Gran Guerra. Unas reparaciones de guerra que habían sido estipuladas en el Tratado de
Versalles.
ENLACES SOBRE LA 1ª GUERRA
MUNDIAL:
Imágenes sobre la 1ª Guerra Mundial. Impresionante archivo documental recogido por el
huffingtonpost periódico digital.(Lunes 5 de agosto de 2013). Para muestra una selección de 24 imágenes que nos documentan sobre este conflicto bélico que abre el s. XX.
*SENDEROS DE GLORIA. Puede considerarse una obra maestra del cine donde se refleja la vida en una trinchera francesa durante la 1ª Guerra Mundial, a la vez que la ferocidad y crueldad de la guerra, aunque en este caso vengan dadas, principalmente, por la política y burocracia militar del propio bando. Ambientada en el dramático ataque a la Colina de las Hormigas, que el General francés Miró (dejándose tentar por el ascenso ofrecido por parte del General Staff a cambio de recuperarla) ordena al Coronel Dax (Kirk Douglas).El film está considerado un alegato antibelicista donde el director S.Kubrick demuestra, sin fanatismos ni exageraciones dramáticas lo "inapropiadamente injusto" que es una guerra.En fin, una lección pedagógica...
14 de Jean Echenoz, sin exageraciones se puede considerar una novela excelente, mínima - de apenas 100 pgs.- pero de un estilo perfecto, sobrio pero lleno de detalles; un auténtico fresco sobre el acontecimiento del cual celebramos su primer centenario. Como en sus otras obras, todas ellas de referencia históricas, desde las biográficas sobre Ravel, Relámpagos -sobre la vida del inventor,Nikla Tesla, injustamente tratado por la historia y hoy finalmente recuperado para la gloria, y "Correr"- sobre la vida del insigne atleta checo, Emil Zatopek, usado por el régimen prosoviéticola Checoslovaquia de la Guerra Fría. Nos encontramos con una "pequeña obra maestra". No se puede catalogar de una obra "fácil", incluso se puede considerar como poco didáctica pero de "redonda ejecución" para comprender toda la Gran Guerra; plena de personajes y momentos cotidianos que nos acercan al paisaje de este hecho bélico, trascendental en la historia de Europa.
Aunque el inicio de la lectura sea un tanto sorprendente muy rápidamente nos introduce en el mundo de la Guerra con su sangre justa, sin estridencias, descriptivo y narrativo en su esencia.
En apenas esas 100 páginas hay momento para comprender la guerra de movimientos y de trincheras, la nueva guerra aérea, la química, las penurias de los soldados, los heridos y mutilados, la retaguardia, las deserciones, las revoluciones socialistas, las corrupciones...
Verdaderamente todo un tratado sobre el tema que bien se podría recomendar a los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato que, una vez explicado el tema, le pondrían cara a todos los esquemas y explicaciones de clase en esta prosa magnífica, tan esencial y sencilla de leer como compleja de realizar.
La Primera Guerra Mundial forjó las personalidades de muchos líderes históricos:Hitler, Mussolini, Charles de Gaulle, el general Patton, Hermann Goering. En la serie televisiva "The World Wars" repasa la trayectoria de estos líderes que llevaron a Europa y al mundo al máximo conflicto conocido.
De entre ellos destacamos la de Hitler, que eligió luchar en el ejército alemán y no en el austrohúngaro, que era el que le tocaba, por considerarlo degeneradamente multirracial- se trajo de las trincheras, aparte del gusto por lo militar y el creerse un gran soldado y un elegido por el destino, un bagaje de odio, rencor y afán de revanchismo que marcó el resto de su vida. También la Cruz de Hierro de la que estaba tan orgulloso -aunque se ha apuntado recientemente que la ganó por enchufe- Hitler reinventó y magnificó su guerra.
Sin duda, uno de los pesonajes más controvertidos e idealizados de la 1ª Guerra Mundial (1914-18) no es otro que el Barón Rojo (sí, aquél grupo madrileño de heavy de los años 80). Muy lejos de su imagen idealizada, honesta y caballerosa; las actuales biografías revelan a una persona inflexible con el enemigo, sin tregua ni concesiones en el campo de batalla.