La enigmática base aérea en la zona "oscura" del desierto de Mojave al noroeste de Las Vegas ha sido revelada estos días definitivamente por la agencia americana de Seguridad, popularmente la CIA. La mítica base militar ultrasecreta reconocida por la CIA ha servido de inspiración desde hace décadas al cine, la música y la literatura que especularon con vida alienígena. (El País 18 de agosto de 2013).
La premisa era una canción navideña. Cuando el clásico I'm Dreaming of a White Christmas de Bing Crosby sonase por la radio de las fuerzas estadounidenses quería decir que se iniciaba la operación Frequent Wind, la mayor evacuación en helicóptero de la historia que iba a poner fin a la guerra más larga en la que ha participado Estados Unidos.
Era 30 de abril de 1975 y las columnas del Ejército de Vietnam del Norte entraban en Saigón sin encontrar apenas resistencia. Mientras, miles de militares estadounidenses, diplomáticos y vietnamitas del Sur que colaboraron con EE.UU. se hacinaban en la azotea de la embajada americana esperando a que los recogieran los helicópteros para evacuarlos del país.
La historia de la guerra de Vietnam es la de la primer conflicto bélico televisado. La del Napalm y las lluvias de fuego. La de la eclosión del movimiento hippie en occidente y la de la primera gran derrota militar estadounidense. Pero también es la historia de una guerra de cifras que a día de hoy siguen helando la sangre. La estrategia del Body Count ideada por el coronel estadounidense William Westmoreland, que pensó que quien tuviera una lista más grande de cadáveres iba a perder la guerra, resultó un auténtico fracaso que dejó un reguero de víctimas en la población civil y ambos ejércitos de la contienda.
Más de tres millones de vietnamitas murieron durante el conflicto, que se alargó desde agosto de 1964 hasta abril de 1975. La cifra, que se refiere tanto a luchadores comunistas como a civiles, no incluye los más de 250.000 soldados de Vietnam del Sur que murieron apoyando a las tropas estadounidenses. Estados Unidos efectivamente ganó el balance de víctimas -murieron 58.000 soldados americanos- pero esto no sirvió para amedrentar a las guerrillas del Viet Cong y al ejército de Vietnam del Norte(La Vanguardia, jueves 30 de abril de 2015).
En la actualidad el mercado americano se ha convertido en fuente de ingresos de productos vietnamitas.
MÁS ENLACES SOBRE EL TEMA.
Disco y canción aparentemente "patriota" pero en realidad es un alegato pacifista sobre la vida
de un joven americano del medio rural incorporado a filas a la Guerra de Vietnam.Toda la letra del disco y en particular de la canción que le da nombre es un homenaje a los veteranos del Vietnam,
guerra que supuso un trauma en la historia americana y replanteó sus intervenciones militares en adelante.