CARACTERÍSTICAS DE LA DICTADURA FRANQUISTA. Dictadura personal,
autoritaria, conservadora y tradicional., represiva, católica y corporativa. (Documento del IES Alagón de Coria sobre los rasgos del régimen político franquista).
Existen muchas páginas y documentos sobre este periodo, pero uno de los más concretos es el dirigido por el "maestro" de historiadores (Antonio Rodríguez de las Heras) Proyecto Kairós, donde encontramos un desarrollo del tema muy claro y preciso para el nivel de 2º de Bachillerato y con documentación anexa referida a cada uno de los apartados que usaremos en clase. MUY INTERESANTE. Los distintos apartados de desarrollo son estos:
EL PRIMER FRANQUISMO.
LA SUPERVIVENCIA DEL RÉGIMEN.
TECNOCRACIA Y DESARROLLO.
LOS AÑOS FINALES.
MÁS INFORMACIÓN.
El NO-DO, constituye el noticiario documental más importante de toda esta época. A pesar de su carácter parcial, Franco -Su Excelencia El Jefe del Estado- era su principal "estrella" apareció casi 1.400 ocasiones, s un documento sin igual para hacer un seguimiento histórico de este periodo. Tal y como se recoge en diferentes artículos como el del El Mundo: El mundo al alcance de todos. Como muestra el primer noticiario de 1943 donde se recogen noticias de la 2ª Guerra Mundial y de prisioneros de nuestra guerra.
Increíble resumen visual de esta etapa en poco más de 6 minutos del canal Arte e historia. Como "entrada explicativa" del tema está bien, pero el análisis es desigual y limitado. Para ello, mejor revisar los siguientes documentos visuales más concretos sobre cada uno de los aspectos del régimen, una de las etapas más "funestas" de nuestra historia.
El Régimen Franquista (1939-1975) fue un régimen totalitario, una dictadura personal, por encima de grupos y estamentos, unipartidista, antiliberal, centralista, nacionalista y defensora de la fe católica, a la par que profundamente anticomunista donde Franco era jefe del Estado y jefe del gobierno, generalísimo de los ejércitos, jefe nacional del partido único Falange Española Tradicionalista y de las JONS y caudillo de España "por la gracia de Dios", sólo responsable ante Dios y la Historia.
Según Stanley G. Payne: "Franco era conservador, católico y nacionalista; creía en una política autoritaria y en abril de 1931, todavía era un monárquico convencido".Empezamos con una serie de vídeos de la serie "La España de Franco" que resumen bastante bien los dos periodos en los que se puede dividir el franquismo la autarqía (1939-1959) y el desarrollismo (1959-1975) y en general son "objetivos".Cada uno dura más o menos 10 minutos, por lo que son fáciles de ver.
Aquí os dejo algunos recursos audiovisuales en los que podéis repasar los acontecimientos políticos, sociales y económicos de la época franquista
1. Las bases sociales y ideológicas del franquismo:
EL DESARROLLISMO ECONÓMICO. El Plan Badajoz.Más bajo tenéis un documental de RTVE de unos 15 minutos donde se describe todo el proceso llevado a cabo desde 1952. Muy interesantes las imágenes que nos aporta el archivo fotográfico del periódico Hoy de martes 10 de septiembre de 2013 sobre este proceso.
Documental muy completo de casi 1 hora de duración sobre la historia de Franco. Su visión objetiva e imparcial realizada por la televisión británica (BBC) puede convertirse en una
excelente ayuda para comprender este periodo, controvertido desde nuestra historia e historiadores.
Interesante relato sobre Extremadura y la dura represión llevada a cabo en Badajoz, entre el minuto 21 y el 23.
El Franquismo daba sus últimos suspiros de supervivencia, con la prolongación agónica de la muerte del dictador, que agonizaba con un séquito de médicos, que prolongaban hasta la extenuación la vida de un "personaje" y de un régimen que socavó a varias generaciones de españoles en la más cruel de las realidades sociohistóricas que hemos vivido. Ahora, dados los antecedentes de las dictaduras argentina y chilena, los Tribunales de justicia Internacionales deciden no "pasar página" a nuestra triste historia y muchos de los siniestros protagonistas de la dictadura franquista son llamados a "revisión histórica". Aquí podemos observar varios de los episodios lamentables por los que se puede decir que nuestro dictador empezó un "régimen de terror y asesinatos" pero finalizó, después de 40 negros y tristes años, bajo los mismos procedimientos "inquisitoriales":
Se cumplen 35 años de la supresión de la censura cinematográfica en España, instaurada en 1912, y que durante el franquismo cortó y prohibió grandes escenas del cine español e internacional. (La Vanguardia.tv, a partir del 1m.34s.)
Parece ser que éstas fueron las plabras del famoso cantante en los años 60 cuando regresaba a su país después de una estancia en la España del franquismo. Declaraciones no exentas de realismo, dada su animadversión por un régimen dictatorial, parco en libertades y aún bajo la censura (moral y "física") de la etapa desarrollista del régimen.
La dictadura franquista marginó a la mujer española al ámbito doméstico y al dominio ejercido por el hombre en todas las esferas:económica, política, personal. Su papel meramente "decorativo", auspiciado por la Iglesia católica: madre abnegada, casera, humilde, sencilla...a la que contribuía el régimen con la Sección Femenina (Falange Española) de Pilar Primo de Rivera -especie de "servicio militar" de las chicas- donde se inculcaban estos valores "patrios y domésticos", queda ejemplificado en estas imágenes....
Carlos Arias Navarro, entonces presidente del Gobierno, anuncia el 20 de noviembre de
1975 a todos los españoles la muerte del Generalísimo Franco. Muy emocionado, lee el testamento político del Caudillo antes de proferir con voz quebrada un ¡Viva
España!.
Refrigerar a Franco no es un delito. Así lo ha considerado la juez Rocío Nieto Centeno, que ha desestimado la demanda de la Fundación Franco contra Eugenio Merino por su obra Always Franco, que muestra al dictador dentro de una nevera de Coca-Cola. Pero la Fundación Franco no piensa parar aquí. "Recurriremos la sentencia a la Audiencia Provincial", ha anunciado Jaime Alonso, vicepresidente de la fundación, que ha declarado "que se esperaba la sentencia" pero sigue firme en su idea "de llegar al Supremo" si es necesario con su demanda, en la que piden una indemnización de 18.000 euros contra el escultor...(seguir leyendo El País, 17 de julio de 2013).
¿QUÉ HACEMOS CON EL VALLE
DE LOS CAÍDOS?
El Valle de los Caídos o la abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, después de 75 años de su construcción en el
valle de Cuelgamuros en Madrid, cerca de San Lorenzo de El Escorial, nombre de reminiscencias y glorias nacionales pasadas, para cualquier gobierno democrático este monumento franquista sigue
siendo una "patata caliente"...Las posibilidades oscilan desde su destrucción completa hasta el mantenimiento como monumento nacional católico como sigue vigente. Es indudable, el efecto que
tiene en la memoria colectiva de este país por su marcado signo franquista -allí está enterrado el dictador y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera- pero también es símbolo de la
represión oficial franquista después de nuestra Guerra Civil. La Ley de Memoria Histórica en este sentido deja bastante que desear y se dilata en el tiempo y por los distintos gobiernos
alternativas más acordes con la actualidad al estilo del ejemplo histórico de Alemania.(El País, domingo 11 de enero de
2015).
La referencia del título de esta entrada es ineludible y parafraseando la inolvidable película de Berlanga La escopeta nacional, nos ejemplifica el ritual de una oligarquía decadente que sigue teniendo en el deporte cinegético algo más que un deporte y se da cuenta del rito: tráfico de influencias, informaciones privilegiadas, negocios, negociazos y chanchullos…En estas imágenes recogidas por el escritor Andrés Trapiello se advierte, lo que ya sabíamos todos sobre el régimen, la más pura expresión de la conexión entre negocio político y económico de un país anclado en las antiguas chanzas sociales. En este elenco privilegiado de personajes del régimen se aprecian a: José Utrera Molina; Aurelio Segovia Mora-Figueroa; José Ramón Mora Figueroa; José María Sanchiz Sancho; Fernando Finat, marqués de las Almenas; Dolores Sainz Aguirre, señora de Aznar; Cristóbal Martínez Bordiú y Carmen Franco, marqueses de Villaverde; Carmen Polo; Franco; Mateo Sánchez; conde de Caralt; Fernando Terry; Cirilo Cánovas, ministro de Agricultura, y señora de Cánovas; conde de Teba; Fernando Fuertes de Villavicencio, y Vicente Gil, médico de Franco.
Sin duda alguna, el libro que mejor recoge este ritual nacionalcinegético, que despúes de casi tres décadas de la película (1984) de Mario Camus, mantiene su visión realista sobre esta España,
quizás aún actual, Los santos inocentes, de Delibes, lo
hace del fondo miserable del señorito cazador. Aunque la novela retrate el paisaje rural de la España mesetaria de Castilla León, paisaje tan familiar para el extraordinario novelista, la
película, rodada en las dehesas de los Baldíos de Alburquerque refleja con más sentido el peso ejercido por esta oligarquía rural, de formas decimonónicas y casi semifeúdales y el
sometimiento de los jornaleros del sur agrario español: Extremadura y Andalucía.
La incuestionable calidad de la película dirigida en 1984 por Mario Camús, no sólo por las "impagables" interpretaciones de Alfredo Landa, Terele Pávez y Francisco Rabal, sino el mundo reflejado a través de la misma, nos dan una auténtica lección de historia, de una España "negra, muy negra...", que posiblemente bajo otras formas y escenarios actuales aún subsiste.
¡¡¡REVISIÓN IMPRENSCINDIBLE DE LA OBRA Y DE LA PELÍCULA!!!
Arturo Reque Meruvia «Kemer»: Alegoría de Franco y la Cruzada (1948 - 1949).En 1946 el gobierno español encarga a Arturo Reque la realización de murales para el Valle de los Caídos.
Esta imagen cargada de simbolismo representa a Franco en esta disposición debido al pronto apoyo que la Iglesia católica brindó a los sublevados en la Guerra Civil, lo que además fue catalogada por esta como “cruzada nacional”. Esta pintura está relacionada con la justificación a la guerra que daba la historiografía franquista, y se basa en el mito de la conspiración marxista y el complot masónico, lo que si era verdad que existía haría que dejara de ser una Guerra Civil para convertirse en una guerra santa contra los “rojos antiespañoles”, visión en la que, como decimos, tuvo mucho que ver la Iglesia. Era según esta historiografía, una cruzada de los “buenos españoles” contra los “malos españoles”. Todo ello motivado además por la carta pastoral de Plá y Daniel.