Se pueden explicar todos los sistemas económicos con la ayuda de dos vacas, como demuestra esta serie de comparaciones que lleva difundiéndose desde los años 30. Artículo de El País Verne, viernes 4 de septiembre de 2015.
Los jóvenes españoles tardan hasta seis años en encontrar un empleo indefinido frente a los dos años que necesitan los daneses entre 15 y 24 años para firmar un contrato
fijo, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE) hecho público este martes.
"Mientras que en los países europeos los contratos temporales son para los jóvenes un paso previo antes del contrato fijo, en España es más probable que los jóvenes permanezcan atrapados en los contratos temporales", afirma el informe que también asegura que el salario de este colectivo ha bajado un 35% en cinco años.
En concreto, según la OCDE, el salario de los jóvenes españoles ha pasado de los 1.210 euros en 2008 a 890 euros en 2013, es decir, una caída real del 35 %. Añade el informe que es probable que los jóvenes desempleados se queden en el hogar paterno, lo que puede aumentar la presión económica sobre los padres y disminuir sus ahorros para la jubilación.