Los contenidos preferentes de este
tema 1. El relieve de España serán:
Contesta a las siguientes cuestiones acerca del apartado anterior:
Responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué quieren decir los términos “silíceo”, “calizo” y arcilloso, que se emplean en la leyenda del mapa? Citar las rocas más significativas de cada grupo.
b) Indicar qué unidades de relieve de la Península corresponden a cada tipo de terreno, especificando su localización.
c) Indicar la relación existente entre los tipos de terreno representados en el mapa y la evolución geológica de la Península Ibérica.
EL RELIEVE. Unidad en presentación del prof. Manuel Pimienta del IES. San Fernando de Badajoz.
La P. Ibérica sufre por lo general contados episodios sísmicos, aunque todos ellos concretado en el "triángulo" Málaga-Alicante-Alborán. El pasado terremoto catastrófico de Lorca (11 de mayo de 2011) junto a episodios más o menos intensos (Mellilla el 23 de enero de 2016) delimitan una zona de intensidad sísmica, al parecer de creciente riesgo sísmico: la placa africana y la placa eurasiática que siguen provocando la separación del Estrecho de Gibraltar.
Contesta a las siguientes cuestiones sobre el mapa anterior:
Geólogos de la Universidad del País Vasco y de la de Extremadura prueban que la Península empezó a formarse hace unos 650 millones de años y girada unos 180º, como consecuencia de la elaboración del mapa geológico de Extremadura.
La Península Ibérica nació como consecuencia de un fenómeno de intenso vulcanismo como los que se dan ahora en Japón. Lo hizo cerca el polo Sur y girada unos 180 grados hace unos 650 millones de años, según ha descubierto un equipo científico de la Universidad del País Vasco dirigido por Luis Eguiluz. "Las rocas más antiguas de la Península están en Extremadura, en la alineación San Pedro de Mérida-Montoro. Datan de entre hace 600 y 560 millones de años", indica el geólogo. Fueron el germen de Iberia en un mundo muy diferente al actual.
¿Cómo han llegado a averiguar todo esto Eguiluz y su equipo? Porque hay rocas que conservan un registro magnético que, como la aguja de una brújula, indica dónde se formaron -en este caso, cerca del polo Sur-, además de que en Extremadura hay "otras de 480 millones de años características de zonas glaciares".
Estos hallazgos son fruto de años de trabajo para la elaboración del mapa geológico de Extremadura, como colofón del Mapa Geológico Nacional (Magna). Un proyecto conjunto de la Universidad del País Vasco y la de Extremadura que comenzó en 1992 y, en los últimos diez años, ha obligado a Eguiluz y tres compañeros a patearse 60.000 kilómetros cuadrados, a razón de 100 días de investigación de campo al año. Ahora, preparan los artículos científicos en los que darán a conocer unos descubrimientos que presentaron hace unas semanas en Madrid a sus colegas en el marco del congreso Gondwana 15, centrado en los avances en el estudio del supercontinente en cuyo borde nació la Península hace 650 millones de años.