Analiza municipios y áreas metropolitanas en el 2007.
Fíjate en la tabla de datos y haz las actividades:
A partir del próximo 1 de enero de 2015, entrará en vigor la nueva APR Sol - Palacio en el centro de Madrid. Las APR son áreas donde solo está permitida la circulación de vehículos de los vecinos de la zona. El Ayuntamiento de la capital restringe a los coches de los residentes un área de 352 hectáreas.
Desigualdad no equivale a pobreza. La brecha puede crecer también en la bonanza, aunque en España han sido estos siete años de crisis los que han disparado la desigualdad hasta los peores niveles de la UE, solo superada por Rumania o Letonia, según datos de Eurostat de 2013. “El patrón de la desigualdad aquí es diferente del resto de países europeos: se redujo desde mediados de los ochenta, cuando en Europa crecía, porque el desarrollo llegó más tarde, pero en la primera parte de los 2000, pese al crecimiento, se mantuvo la brecha”, dice Jorge Onrubia, coautor del informe y profesor de la Complutense.
Alcobendas al norte de Madrid es la ciudad de España con más de 100.000 habs. que muestra una mayor desigualdad de renta entre sus vecinos. Entre las 15 ciudades españolas con más desequilibrios en la renta, según la base de datos de Fedea, predominan municipios con riqueza por encima de la media, con alguna llamativa excepción como Elda, en Alicante, que ocupa la cuarta posición tras Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y, en cambio, aparece como la segunda más desfavorecida en renta media por declarante.
Lógicamente entre sus "vecinos" se encuentran "acaudalados" ricos de "solera" y de "nueva hornada", como los de la urbanización de La Moraleja, El Soto, Arroyo de la Vega, El Encinar...Pero el
núcleo urbano de Alcobendas también presenta barrios modestos de obreros. La realidad social es diversa y claro está no mezcla, incluso el barrio de ricos de La Moraleja ya pretendió separarse
por considerar que no recibiían las prestaciones del municipio, aunque si mantienen las características de urbanización privada: vigilancia, seguridad...(El País, 30 de noviembre de 2014)