PROYECCIÓN DEMOGRÁFICA DE EXTREMADURA
2012-2022.
EXTREMADURA EN DATOS. Blog del diario Hoy Extremadura sobre datos de población en
general y urbana de Extremadura de Juan Fco. Caro.
El proceso de envejecimiento a nivel nacional no sólo afecta al norte de nuestro país, las CC.AA. del norte son las que presentan las tasas de mayor envejecimiento de la P.Ibérica, sino también las del Sur, tradicionalmente más jóvenes, se incorporan a este proceso imparable del futuro demográfico de nuestro país. Es ahora, cuando la población mayor de 65 años supera en casi 50.000 personas a las más jóvenes. Este proceso se traduce en concentración de la población en núcleos urbanos, que por potencialidad económica ofrecen posibilidades de recursos económicos, y las capitales provinciales: Cáceres y Badajoz, junto a la capital autonómica. Por lo tanto, el abandono de los núcleos rurales con la consiguiente despoblación es un hecho constatable en la realidad demográfica extremeña. HOY digital, 4 de Mayo de 2014.
ANÁLISIS SOBRE LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DEL ATLAS SOCIOECONÓMICO DE EXTREMADURA 2014. El envejecimiento de la población en los municipios extremeños. El 57% pierde habitantes desde 2003 y un 17% cambia de tendencia desde 2008 de crecimiento a despoblación (Arroyo de San Serván, Alburquerque, Casar de Cáceres..).En los últimos cinco años, el 14% de los pueblos de Cáceres empieza a crecer (Jaraíz de la Vera, Cabezuela, Almaraz, Aliseda) frente al 4,8% de Badajoz (Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes o Calzadilla de los Barros, entre otros). Se analizan dos lustros de situaciones económicas totalmente opuestas:de 2003 a 2008 (aceleración de la economía) y de 2008 a 2013 (crisis económica). (El Periódico Extremadura, lunes 5 de enero de 2015).
Los indicadores demográficos apuntan a una parálisis del dinamismo demográfico en Cáceres. La profunda crisis y la
consiguiente inestabilidad laboral "hacen mella" en el proyecto social y económico de individuos y familias. Esto afecta con claridad vistos los indicadores demográficos más recientes: retraso de
la nupcialidad, retroceso significativo de la natalidad y la fecundidad, aumento de la edad de la mujer en la procreación, etc. (Periódico Extremadura, 10-02-2013)
Los indicadores provinciales del INE parecen desmentir
las tendencias tradicionales de los movimientos migratorios. Los núcleos rurales pequeños o "muy pequeños" parecen estar rcpgiendo a la población urbana con escasas perspectivas de empleo. Por lo
tanto, parece estar produciéndose un escasamente, al menos por ahora, perceptible tendencia al alza al retorno rural. La crisis económica conduce a este repliegue eocnómico y social, más
asegurado en las economías rurales.(Periódico Extremadura,
31-03-2014)
MÁS NOTICIAS SOBRE POBLACIÓN EN CÁCERES.
La fragilidad de la estructura económica de Extremadura ha contribuido históricamente a crear un espacio caracterizado por su poco peso poblacional y la debilidad de sus estructuras demográficas, lo que ha traducido en determinadas etapas del siglo XX, en la emigración de buena parte de sus efectivos. Ahora se calcula que más de 2.500 extremeños han emigrado en los últimos cuatro años. (Periódico Extremadura, 6 de Abril de 2014).
Este fenómeno hay que enmarcarlo en la actual crisis económica, especialmente acuciante, en aquellos colectivos de "jóvenes y capacitados" que antes abandonaban Extremadura para dirigirse a zonas urbanas de España (Madrid, Barcelona, Sevilla...) y que ahora dirigen sus "caminos" hacia el exterior y sin límite de kilometraje, casi imitando la frase: "extremeños por el mundo"...Para ello no hay más que echar un vistazo al mapa inferior.