Leer la imagen de un paisaje
Uno de los objetivos de la geografía es el estudio de la superficie terrestre. La fotografía complementa el trabajo de observación directa,que el geógrafo tiene que realizar siempre sobre el terreno.Sin embargo, las imágenes representan un aspecto parcial de la realidad,ya que muestran un espacio limitado, en un momento determinado. Por esta razón son únicamente un elemento más del estudio geográfico.
La lectura de la imagen debe ser sistemática para examinar, de forma ordenada, todos los elementos visibles. Posteriormente al análisis de laimagen, es posible deducir diversos aspectos (clima, actividades económicas....) que deben confirmarse a través de otras fuentes, como el estudio del territorio, mapas datos estadísticos, etc.
GUIA PARA LA LECTURA DE UNA IMAGEN
1.OBSERVA Y CLASIFICA LOS ELEMENTOS DE ESTE PAISAJE.
a) Localiza los elementos del relieve: montañas, cordilleras,valles...
b) Identifica la vegetación arbórea y herbácea.
c) Observa las zonas que carecen de vegetación.
d) Encuentra los elementos antrópicos, es decir, aquellos que son fruto de la intervención humana:
2.ANALIZA EL PAISAJE DE LA IMAGEN.
a) Redacta el tipo de relieve que se observa.
b) Consulta en un atlas la situación de San Francisco respecto a Europa. Explícala y cita las características geográficas de aquel país.¿Coinciden con esta imagen?
c) Toma nota de los siguientes aspectos:
d) Deduce su clima.
e) Detalla los elementos antrópicos:
3.FORMULA HIPÓTESIS
a) Redacta brevemente una serie de hipótesis sobre:
4.PRACTICA HABILIDADES DIGITALES
a) Accede al Servicio de Información Meteorológica Mundial. Entra en EE.UU./California/San Francisco.
b) Elige alguna ciudad más de la costa oeste: Los Ángeles, San Diego, San José, Sacramento.
c) Consulta la predicción del tiempo para los próximos cuatro días.
d) Analiza la tabla sobre Información climatológica. Deduce el tipo de clima que refleja la tabla. Te servirá para comprobar el tipo de clima que has deducido anteriormente en el apartado (Analiza el paisaje).
El paisaje es una de las maneras más apasionantes, integrales y vitales que tiene uno de entender la geografía, vivirla y convertirla en "modus vivendi", o sea en "modo de vida". Nacemos en un espacio y desarrollamos nuestras vidas en unas coordenadas geográficas - las otras, son temporales-. A lo largo, de este crecimiento vital nos trasladamos por multitud de escenarios vitales, unos más sentimentales (la margen izquierda del Nervión, Bilbao, el mar Cantábrico, la dehesa extremeña, la raia fronteriza, Londres,la costa Pacífica, la Hwy 1, San Francisco, Cádiz, el cabo de Gata, Islandia, Brasil...) todos ellos forman parte de nuestro recorrido unas veces sentimental, a veces accidental a veces nostálgico, a veces irrepetible.De lo que nunca nos cansaremos es de "descifrar" esas variaciones desde un punto de vista geográfico, interpretando desde el punto de vista físico y humano esos paisajes que nos "marcaron". Como aperitivo aquí quedan alguna selección de todos ellos para que aprendamos que el paisaje es algo vivo y determinante en nuestras vidas. De ahí, que nos interese saber leerlo...