Uno de los asistentes a la primera proyección de los hermanos Lumiere fue George Meliés, mago y propietario del teatro Houdini donde realizaba sus actuaciones de ilusionismo y trucos de magia.En 1896, construyó una cámara a partir de un proyector que compra a un inventor británico. Entonces, Meliés creó su estudio y se dedicó a incluir efectos especiales en sus grabaciones. Fue el primero en utilizar trucos fílmicos tales como la exposición múltiple, el parado de cámara o el fundido, utilizándolos como recursos narrativos, revolucionando el lenguaje audiovisual.
Ahora se recoge en una muestra en Caixa Forum tal y como lo ha explicado Rtve.es y lo podemos ver en este video:
Estamos probablemente ante la mejor película de la historia del cine...The searchers -título original y más "afortunado"- dirigida por el maestro John Ford. Basada en un hecho real recogido en la novela de Alain Le May, actualmente republicada en España.Sin exageraciones ni grandilocuencias desde la escena inicial a la final, la película es una "epopeya" en la que se narra la búsqueda de una niña blanca (Natalie Wood) por parte de su tío "¿padre?" (John Wayne) raptada por los indios. Dirigida por John Ford, críticos y directores de reputación coinciden en considerarla como la auténtica obra maestra, que ha resistido el paso del tiempo...Es posible, que desde un punto de vista simple sea tratada como "racista", incluso "xenófoba" por el arranque y posterior persecución de los indios. Pero, olvidándonos de "ideologías trasnochadas" la obra destila en sus imágenes poesía, héroes (Ethan), tragedia real (rapto de la niña), el choque de dos mundos y civilizaciones, etc.
El filme es una historia turbadora, la metáfora de un hombre desarraigado, derrotado, incapaz de integrarse completamente en la sociedad en la que vive, un hombre que parece vivir anclado en sus propias creencias y fidelidades. Esta búsqueda se resume en este lema que persigue a su protagonista:¿Qué es lo que empuja a un hombre a ir errante? ¿Qué es lo que empuja a un hombre a viajar sin dirección? ¿Qué es lo que le hace abandonar lecho y mesa y renunciar al hogar? Cabalga. Cabalga. Cabalga...
Ahora, se celebra el 31 de agosto la muerte del maestro John Ford, autor de títulos tan inolvidables como Fort
Apache, La legión invencible, El delator o El hombre tranquilo.(El país 2 de agosto de 2013)
El canal TCM recopila en una de sus series las 50 mejores películas de la Historia del Cine. Es una selección bastante amplia, algunas de ellas bastante discutibles -caso de Pretty Woman, o ausencias manifiestas como Blade Runner, abajo visionada,para hacer un recorrido fundamental acerca de las obras más importantes del Arte del s.XX. Además, existen otras series y colecciones que pueden ampliar nuestra filmoteca personal como filmaffinity por diferentes categorías. Algunas de ellas nos ayudarán a entender la historia y otras son parte integral de la Historia del siglo XX y algunas, las menos, del s.XXI.Aquí, os dejo el ejemplo de la 1ª de la lista de filamaffinity: Blade Runner de Ridley Scott (1982). Este tráiler recoge el tema esencial del argumento, está en inglés por respetar su naturaleza como tal.
Innumerables son las conexiones entre ambas artes, el de narrar y el de "escribir" en imágenes. Ambos lenguajes diferentes con "filias y fobias" entre sus protagonistas: directores y escritores. Buenas adaptaciones visuales de grandes novelas las hay, probablemente pocas, engrandecimiento de obras menores por medio de la realización de films, quizás algunas más. Entre ellas, el final más triste y poético, testamento final del director John Houston, sobre un relato corto de James Joyce "The dead". No se puede reflejar mejor en imágenes el vacío de aquellos que un día nos dejan y dejamos...Por supuesto, en V.O.S.E.
En busca del fuego, es una película francesa de Aventuras de 1981 dirigida por Jean-Jacques Annaud. Está basada en la novela homónima de J. H. Rosny, traducida al castellano como La conquista del fuego. La historia está ambientada en la prehistoria europea, y trata de la lucha por el control del fuego por los humanos primitivos. El film puede ser considerado de carácter personal pero no académico. Es considerado un clásico del cine fantástico, debido a sus muchos atributos y una atmósfera cautivadora de principio a fin.
Otra película basade en un libro es Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclós. Retrato amargo de la Francia del s.XVIII bajo una sociedad del Antiguo Régimen decrépita y caduca...Impagable Glenn Close...!!!
Charles Chaplin es uno de los más grandes cómicos del s.XX -probablemente el más grande- y su visión critica de la sociedad en la que vive es un ejemplo didáctico a tener en cuenta en las clases de Historia. Desde comienzos de s. XX, Chaplin va a "retratar" la sociedad del momento en varias películas inigualables:
Existen muchas frases famosas en la Historia del Cine, incluso más arriba mencionadas -Blade runner de Ridley Scott-. Ahora añadimos algunas más con Gifts animados.
Cuando Clint Eastwood mataba forajidos en la sierra de Madrid. UN LIBRO RECUPERA LA HISTORIA OLVIDADA DEL ‘SPAGHETTI WESTERN’ Y DESVELA QUE EN LA COMUNIDAD DE MADRID SE RODARON MÁS PELÍCULAS DEL OESTE QUE EN ALMERÍA. (El País, 21 de septiembre de 2019).
FOTOS: Así despegó el cine en el oeste de la Comunidad de Madrid.